Comunícate con nosotros

La fisioterapia reduce los descansos médicos laborales

Oct 7, 2023

Por: Pedro Albornoz García – Coordinador Académico de la Carrera Técnica de Fisioterapia y Rehabilitación

En la sociedad moderna, las ausencias laborales debido a dolores posturales o lumbalgias son un desafío común tanto para los empleadores como para los trabajadores. Dichas ausencias por enfermedad pueden afectar la productividad, la moral del personal y la eficiencia operativa de las empresas. Sin embargo, existe un aliado valioso en la lucha contra las ausencias laborales que es la Fisioterapia. Esta disciplina centrada en la rehabilitación y el bienestar físico está demostrando tener un impacto significativo en la reducción de los descansos médicos.

Esta práctica que incluso actualmente se está desarrollando en salud ocupacional implica:

La carga de las ausencias laborales

Las ausencias laborales por enfermedad y lesiones son un problema costoso y desafiante en muchos lugares de trabajo en todo el mundo. No solo afectan la economía de las empresas, sino que también pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los trabajadores. Además, el dolor crónico y las condiciones médicas no tratadas pueden llevar a ausencias laborales recurrentes y prolongadas, lo que agrava aún más el problema.

Un caso de solución integral

El impacto de la fisioterapia en la reducción de las ausencias laborales es notable. En el Instituto San Pablo gracias al proyecto social Fisioterapia para todos en el distrito de Independencia, aportamos a disminuir el índice de ausentismo laboral por dolor que puede ser postural o lumbalgias por posturas mantenidas, gracias a nuestros estudiantes que realizan sus Experiencias Formativas en Fisioterapia, dirigen a la comunidad, programas de estiramientos, masoterapia, aplicación de agentes físicos y reeducación postural. Beneficiando a los integrantes de su comunidad evitando que las personas dejen su régimen diario laboral, en ese sentido es muy recomendable que otras instituciones estatales o privadas o los mismos empleadores adopten este tipo de medida en pro del beneficio tanto de la salud física como de la economía.

Beneficios para empleadores y empleados

Los empleadores también ven beneficios tangibles en la inversión de los programas de Fisioterapia. Además de reducir las ausencias laborales, los programas de Fisioterapia pueden mejorar la moral del personal, aumentar la retención de empleados y reducir los costos relacionados con la atención médica y la contratación de reemplazos temporales.

Referencia bibliográfica

Alonso, A. Simulación clínica en grado en Fisioterapia. 2023. RIBPD. (12), 1. pp. 103-114.

Comparte en