Comunícate con nosotros

Artículos

Los masajes y su beneficio contra el estrés

Oct 7, 2023

El estrés, es considerado una enfermedad basada en preocupaciones o tensión mental, generando una situación difícil de controlar atacando al sistema muscular siendo uno de sus síntomas la tensión muscular.

Los masajes a través de la historia han permitido proporcionar diferentes beneficios para contrarrestar el estrés. Durante la pandemia hubo un gran aumento de personas con estrés, por la situación de confinamiento, las muertes frecuentes alrededor de las personas, la crisis económica en los hogares, la estancia en los hospitales de los familiares de los enfermos de COVID-19, por esta razón hoy en día existe un aumento del servicio de masoterapistas como parte de ayuda a la reducción de esta enfermedad.

Sabemos que los masajes permiten una relajación muscular, lo que alivia la tensión acumulada en el cuerpo, liberando esta tensión, y al liberarla ayudan a reducir la sensación de estrés y mejorar el bienestar general.

Mientras te brindan el masaje se liberan endorfinas, que son neurotransmisores que relacionan la sensación de bienestar y la reducción del dolor, es decir, sensación de euforia y calma, lo que disminuye los efectos negativos del estrés.

A través de los masajes se reduce la presión arterial, lo que beneficia a las personas que experimentan hipertensión por el estrés, considerando que, se puede aliviar la tensión en el sistema cardiovascular.

Los masajes ayudan a mejorar la calidad de sueño al promover relajación y aliviar la ansiedad, lo que es fundamental para combatir el estrés. La atención centrada en el cuerpo durante el masaje, ayuda a despejar la mente de pensamientos estresantes.

Pueden aumentar la conciencia corporal, conectándose con su cuerpo y los signos de la tensión antes que se conviertan en un problema crónico, ayudando a abordar el estrés de manera más efectiva.

Tenemos que considerar que los efectos de un masaje varían de una persona a otra, no todas las personas responderán de la misma manera por ser una forma complementaria de gestionar el estrés y no la debemos de considerar como un sustituto de la atención médica o la terapia para tratar trastornos de ansiedad crónica o depresión.

Si experimenta un estrés crónico o grave, busque ayuda profesional de salud mental o medicina general.

Referencia bibliográfica

Vázquez, J. Consideraciones clínicas sobre los efectos relajantes y analgésicos del masaje. 2021. Revista de masaje (5), pp. 8-14.

Comparte en