Comunícate con nosotros

Artículos

Reconocer a un niño con diabetes tipo 1

Oct 7, 2023

Por: Maria Cecilia Bonariva Rios – Coordinadora Académica de Enfermería

La Diabetes, es una enfermedad que se caracteriza por causar aumento de niveles de azúcar en sangre (Glucosa), debido que el páncreas no produce insulina o produce muy poca, siendo esta una hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo, donde se puede usar como fuente de energía.

Por lo general, en pocos días los síntomas incrementan, siguiendo un patrón característico, provocando que el niño orine excesivamente hasta mojar la cama, y aquellos que no son autónomos para ir al baño, logran un incremento en el uso de pañales o pantalones, aumentando la sensación de sed y consumo de líquidos, capaces de tomar más de lo usual diariamente,  a pesar de su excesiva ingesta de líquidos pueden presentar deshidratación, se evidencia extrema pérdida de peso, déficit de crecimiento, muestran debilidad, fatiga, visión borrosa, vómitos después de la ingesta de alimentos, cabellos sin brillo y quebradizos (OPS.2023).

Por tanto, se recomienda a los padres estar atentos, si observan que su niño presenta alguno o todos estos síntomas, acudir a consulta médica, a la especialidad de endocrinología pediátrica, donde le indicarán los exámenes correspondientes de sangre e iniciar con el tratamiento adecuado de la diabetes tipo1 que a la fecha no existe cura según la OMS, los médicos utilizan un plan de atención personalizado para cada niño, siguiendo los elementos básicos, tales como; dosis de insulina de acuerdo a su peso y niveles de glucosa, ingesta de una dieta equilibrada, control de los niveles de glucosa por lo menos 4 veces al día y promoción de la actividad física.

Finalmente, se sugiere a todos los padres involucrarse en los nuevos hábitos saludables de vida de su menor, y aprender muchas cosas, principalmente su plan de atención, cuanto más, información conozca, el beneficio de recuperación es valiosa para el niño. Asimismo, indicar que tener un hijo diabético, será agobiante algunas veces, pero no están solos, siempre recurran a la orientación de los profesionales de la salud, quienes orientarán a usted, y a su familia a lo largo de este camino.

“Seguir las indicaciones del especialista de salud sobre el plan de atención ayudará mucho a los niños a mantenerse estable en el presente y en el futuro”.

Referencia bibliográfica:

Organización Panamericana de la Salud. 2023. Perfiles de Países – Carga Enfermedad Diabetes 2023. Enlace: https://acortar.link/xtQDtn

Comparte en