Comunícate con nosotros

Artículos

Conociendo los medicamentos magistrales

Oct 7, 2023

Por: QF Sonia Becerra – Coordinadora Académica de la Carrera Técnica de Farmacia.

El medicamento magistral es aquel que nace de una fórmula muy especial para cada paciente, tratamiento y recuperación de la salud, esta tendencia de obtener medicamentos individuales y propios por cada paciente está en crecimiento.

Estos medicamentos magistrales tienen un apogeo en el campo de los tratamientos dermatológicos, puesto que cada piel es única e irrepetible, tanto en adultos como niños. Por ejemplo, la experiencia nos muestra, casos de pacientes con características fisiológicas particulares de tal manera que esas son las principales pautas que harán singular el medicamento magistral; otra de las características que contribuyen a su singularidad serán los insumos, las cantidades, su procedimiento de preparación incluyendo el envase, y en este último caso considerar las características del material del envase, las condiciones del envasado; finalmente la presentación del producto terminado.

Con el ejemplo anterior, mostraremos algunas características que posee un medicamento magistral:

1° El paciente cuenta con un pH de la piel (cuerpo o cabello) único. El medicamento magistral se adapta a las necesidades del paciente según su pH.

2° Se prepara solo para el paciente en cantidades exactas.  Puesto que las sustancias activas y excipientes son para un único uso del paciente.

3° En referencia al procedimiento de preparación: Se desarrolla con cuidados especiales debido a la cantidad del preparado.

4° Teniendo en consideración el envase, son de material y porosidad especial; en ocasiones son envases de doble fondo, esta característica protege las condiciones de envasado y almacenamiento del magistral.

5° El etiquetado tiene como principal característica la fórmula detallada; las indicaciones especiales de almacenamiento y la recomendación de completar el tratamiento.

6° Los materiales son escrupulosamente limpios y secos; para casos exigentes se esterilizan los materiales.

La garantía de la calidad del preparado magistral está a cargo del químico farmacéutico, basado en las regulaciones técnico normativas, en la cual se basa la actividad en un establecimiento farmacéutico.

Referencia bibliográfica

Del Arco, J. Formulación magistral: de la receta a la entrega del medicamento. 2020. Aula de la farmacia. 3 (38), pp. 61-66.

Comparte en

Explora las últimas notas